12 ago. 2011

Utamaro




Kitgawa Utamaro en pocos colores:

La fama le llegó en 1788, con dos álbumes de xilografías titulados, respectivamente, El libro de los insectos y El poema de la almohada.

Pero se le valora, sobre todo, por el tipo de estampas más características del estilo ukiyo-e: las que representan escenas de teatro, actores y prostitutas del famoso Yoshiwara, el barrio de placer de Tokio. Sus bellezas femeninas, casi siempre de medio busto, son, en particular, las que han inmortalizado su nombre. No se trata de retratos realistas, sino de representaciones idealizadas, inmateriales, ejecutadas con colores planos y con un dibujo muy expresivo.















Las obras de Kitagawa Utamaro ejercieron una gran influencia en otros pintores japoneses del estilo ukiyo-e, como Ando Hiroshige, cuando llegaron a Europa a finales del siglo XIX Los impresionistas fueron los primeros en admirarlas, pero más tarde se inspiraron en ellas muchas de las primeras vanguardias del siglo XX. Entre las mejores realizaciones de Utamaro se encuentra el álbum titulado Doce vistas de fisonomías de bellas mujeres (1803).

1 ideas vagas:

claudia dijo...

me gustó mucho el dibujo de las aves, y también la frase que dice el título de tu blog
voy a recorrerlo un poco :)

saludos